La Fiscalía General de la República (FGR) deberá hacer pública la bitácora del vuelo en el que se trasladó a México al ex director de Pemex Emilio Lozoya en julio de 2020, luego de haber sido entregado por la justicia española a las autoridades que lo acusan de lavado de dinero y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En una resolución tomada este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la fiscalía dar a conocer también el informe sobre la revisión médica que se realizó entonces a Lozoya, entre otros datos solicitados por un particular.
Se trata de información que la FGR se había negado a otorgar en dos ocasiones al argumentar reserva y confidencialidad, expuso el comisionado Javier Acuña, quien presentó el caso al pleno.
Esa negativa fue impugnada por el particular y este miércoles el INAI aprobó una resolución para ordenar a la FGR que entregue la información solicitada.
La resolución del instituto instruye a la fiscalía a entregar tanto la información del vuelo como la versión pública del parte médico de la revisión que un médico de la FGR efectuó a Lozoya en la que se le diagnosticó anemia y problemas de esófago, padecimientos que lo llevaron a no pisar el reclusorio.
Acuña expresó que la decisión del INAI debe servir para que “la fiscalía vuelva a sentir el deber en su espalda de explicar, y en el caso del expediente médico, de la supuesta enfermedad gastroesofágica, que sea comprobable porque no podemos tener duda alguna de lo que se haya dicho ese día”.