Al reiterar su postura de preservar la libertad de expresión a plenitud en las redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las empresas de las plataformas por querer censurar sin tener atribuciones legales.
Consideró que los usuarios deben decidir a quién siguen, como ocurre con los bots, con quienes atacan o aquellos que difunden mensajes antivacunas, por ejemplo.
“El que se dedica nada más a insultar o el que dice que para qué la vacuna rusa ‘si esa sólo se debe aplicar a los rusos’, pues hasta se burlan ¿no?, porque dicen ‘ten cuidado, no te vayas a vacunar con Sputnik o con la CanSino porque te van a poner un chip y te van a volver comunista”. El chip, añadió, ya lo traemos en el celular.
El tema surgió cuando en conferencia de prensa se le pidió su opinión de la iniciativa para regular redes sociales, presentada por el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. El Presidente dijo que es una facultad de los legisladores iniciar el debate.
Sin embargo, reconoció que se trata de un tema polémico y refrendó su posición de que no haya ningún mecanismo de regulación o censura.
El Presidente reiteró que no le gustó lo que hicieron los dueños de las plataformas “cuando silenciaron al Presidente Trump”, y “de coraje se puso verde la Estatua de la Libertad”.
No acepto la censura, insistió López Obrador, y menos de particulares que no representan el interés de los ciudadanos, que no son gobiernos legal y legítimamente constituidos, eso no puede ser. “O sea, “¿cómo se erigen en los grandes censores, jueces?”
En otro tema, el Presidente prometió justicia ante el asesinato de la joven médica Mariana Sánchez, ocurrido en Chiapas, y subrayó que no habrá impunidad en este caso ni en ningún otro “producto de la descomposición social heredada”. Dio su pésame a la familia de la víctima. “Muy lamentable, es algo muy triste”, expresó. Recordó que ya se avanza en la investigación, lo mismo en el caso de los migrantes asesinados y calcinados en la frontera.