Chihuahua, Chih. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) atendió seis casos de agresiones y discriminación contra trabajadores del Sector Salud en lo que va de la pandemia de Covid-19, quienes sufrieron ataques verbales, intimidación, violencia física o violaciones a sus derechos humanos por parte de personas que los señalaron de propagar el coronavirus.
“A ocho meses desde su implementación, el Programa de Atención Priorizada de Agresiones contra el Personal de Salud de la Fiscalía de Derechos Humanos, ha brindado atención a seis casos de agresión y conductas discriminatorias registradas en el estado de Chihuahua”, informó la FGE en un comunicado.
La FGE atendió un caso de discriminación en una tienda de la capital del estado, y otra agresión al interior de un hospital, mientras en Ciudad Juárez atendieron un caso de discriminación en un centro de lavado de ropa y otro más en una plaza comercial; mientras que los municipios de Camargo y Parral presentaron dos casos de agresión por personas que lanzaron cloro a enfermeros.
“A partir de la intervención del órgano investigador de violaciones a los derechos humanos en dichos casos, se generaron cuatro procesos de solución de conflictos por medio de mecanismos de justicia alternativa”.
“Como parte de los acuerdos, los involucrados privilegiaron la divulgación de programas preventivos como parte de la reparación integral del daño, con el fin de generar un mecanismo de capacitación con un impacto comunitario positivo ante las condiciones actuales de la pandemia”.
La Fiscalía de Derechos Humanos estatal también implementó programas de concientización y prevención con trabajadores del Sector Salud, en los municipios de Chihuahua y Juárez donde se registraron el mayor número de agresiones.
En este contexto, la Secretaría de Salud local informó que 5 mil 417 trabajadores de hospitales fueron contagiados de Covid-19 de marzo del año pasado a la fecha, y 90 fallecieron.
Los médicos contagiados son mil 343 casos, de los cuales 42 han fallecido, (de esos tres son mujeres y 39 hombres), además mil 181 se han recuperado.
En lo referente al personal de enfermería, los casos confirmados suman 2 mil 414, las defunciones han sido 16 (10 mujeres y seis hombres), y 2 mil 259 los recuperados; mientras que el personal de otras áreas de hospitales acumula mil 660 contagios, con 32 defunciones (11 mujeres y 21 hombres) y se han recuperado mil 508.