Chihuahua, Chih., El juzgado cuarto de distrito de la Ciudad de México negó un amparo contra la orden de aprehensión que sustenta la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, preso en Miami, Florida, desde julio de 2020, por lo que no existe argumento legal para demorar su entrega a las autoridades mexicanas y a la fiscalía estatal, informó el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.
“Este miércoles le fue negado al ex gobernador el amparo que promovió en contra de la orden de aprehensión, y ello dará celeridad al regreso del ex mandatario a Chihuahua”, dijo el consejero jurídico.
Detalló que el juzgado cuarto de distrito dictó sentencia mediante la cual sobresee y niega el amparo, aunque la defensa del ex gobernador puede presentar un recurso de revisión, “pero el estudio del juzgado federal fue muy exhaustivo, muy amplio y suficiente para que se sostenga la negativa del amparo.
“Ya se había señalado que este amparo iba a ser declarado improcedente y así fue; ahora estamos más firmes en el proceso de extradición”, insistió Espinoza Cortés.
Sin embargo, la jueza Lauren Fleischer Louis de la Corte del Distrito Sur en Miami, Florida, incumplió el plazo de 15 días para resolver la extradición de César Duarte y “no tiene fecha para emitir fallo”, señaló el abogado del gobierno de Chihuahua.
La jueza debió emitir sentencia y certificar la extradición de Duarte a más tardar el miércoles, después de la audiencia final del 26 de enero pasado y al cumplirse los 15 días de plazo para dictar resolución, “pero la carga laboral y el Covid-19 han atrasado muchas de las resoluciones que debe emitir la Corte de Florida”, explicó.
Espinoza Cortés informó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de dar seguimiento al proceso de extradición en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos.
“No hay más que esperar a que se notifique la resolución de la jueza, la cual será entregada al área internacional de la FGR y posteriormente se avisará a Chihuahua, lo cual podría pasar en días o semanas, según la agenda de la corte.”
Por su parte, el abogado del ex mandatario, Ricardo Sánchez Reyes Retana, adelantó que impugnará la resolución si la jueza aprueba la extradición.