Guadalajara, Jal., El gobierno estatal rechazó ordenar las medidas cautelares que permitirían que adultos mayores, con las debidas medidas de precaución, ingresen a tiendas de autoservicio y departamentales, así como a comercios en general; 68.47 por ciento de los decesos por coronavirus en el estado han sido de personas mayores de 60 años, argumentó.
En respuesta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), que hizo la petición, la autoridad agregó que la prohibición “estará vigente hasta el viernes 12 de febrero y en tanto se pueda controlar la emergencia sanitaria en el estado.
“La mortalidad en este grupo de la población es cinco veces mayor que el promedio mundial y dicha medida fue recomendada por la Mesa Especializada de Salud en la sesión del 15 de enero de 2021 con base en aspectos técnicos y científicos”, dice la respuesta a la CEDHJ.
“Al 5 de febrero, de los 203 mil 784 casos activos notificados mediante el Sistema Radar Jalisco, 16.38 por ciento corresponden a personas de 60 y más años de edad.”
El gobierno de Jalisco reiteró que la medida es extraordinaria, temporal y transitoria; “no tiene como finalidad generar una restricción permanente ni discriminatoria para los adultos mayores, pues sólo está vigente en tanto cumple su objeto”.
La CEDHJ respondió que en una investigación de campo constató que en las oficinas recaudadoras tanto estatales como municipales se permite el libre acceso sin importar la edad de las personas.
Mientras, el más reciente reporte señala que el martes ocurrieron 98 fallecimientos, con lo que suman 9 mil 245.