Netzahualcóyotl, Méx. La violencia contra la mujer aumentó a raíz del confinamiento por la pandemia Covid-19 en todo el país, y esta localidad no fue la excepción dado que hubo un alza de más de 40 por ciento en las denuncias de ese tipo; por ello, desde hace unas semanas fue implementada la Red de Mujeres Constructoras de Paz en Ciudad Neza, para prevenir, denunciar y erradicar esa problemática social de los hogares y la calle.
Yuritzi Hernández de la Rosa subdirectora de Atención a Víctimas y Célula de Búsqueda, explicó que esta política pública lleva varias semanas operando y ya están en funcionamiento 75 redes, de 100 proyectadas, de acuerdo a la división territorial por cuadrantes, del municipio.
A diferencia de las Redes Vecinales de Seguridad por cuadra, la de Mujeres Constructoras de Paz, tiene un enfoque de género, cuya estrategia principal es cambiar la forma de pensar en el núcleo familiar y en la sociedad.
Al respecto Jorge Amador Amador, titular de la dirección general de Seguridad Ciudadana municipal, explicó que si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la instancia que impulsa la propuesta, esta idea emergió del modelo policial de proximidad que aquí opera, y destacó que Nezahualcóyotl será el primer municipio del país donde se implemente este modelo de atención.
Finalmente, Yuritzi Hernández expuso que ante el incremento de la violencia de género que se vive en el país, y dado que en el onceavo mes de contingencia en esta localidad las denuncias en ese rubro aumentaron entre 40 y casi 60 por ciento, es muy importante generar políticas públicas con ese tipo de perspectiva.