Chilpancingo, Gro., Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Víctor Espino Cortés, acusado de la desaparición del dirigente ecologista Elías Gallegos Coria y de su hijo Fredi Gallegos García, así como del asesinato de Eduardo Cortés, cometidos en septiembre y octubre del año pasado, respectivamente.
Así lo informó vía telefónica Javier Hernández, secretario del comisariado del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
Hernández explicó que le notificaron que Espino Cortés, ex vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue apresado junto con otras dos personas en las inmediaciones del municipio de Petatlán, en la Costa Grande.
Demandó al gobierno estatal y al federal que el proceso contra Espino Cortés se apegue a la ley, porque “tenemos temor de que salga libre por las fallas del sistema penal en la entidad”.
El también dirigente ecologista manifestó que Audiel Montúfar “es el brazo derecho de los hermanos Espino Cortés y queremos que se les aplique todo el peso de la ley”.
El domingo pasado, durante una asamblea en la que participaron representantes de los 32 poblados que conforman el ejido Guajes de Ayala, Elvira García Silva denunció la desaparición de su esposo y dirigente ecologista Elías Gallegos Coria y de su hijo Fredi Gallegos García, el 16 de octubre en el poblado El Perro.
La suegra de Eduardo Cortés también denunció que elementos del Ejército Mexicano entregaron a un grupo delincuencial a su yerno Eduardo Cortés en el poblado de La Destejada el pasado 25 de septiembre.