La cadena de salas de proyección cinematográfica Cinemex, que pertenece a Germán Larrea Mota-Velasco, no actualizó su cartelera para el próximo fin de semana, pero tampoco se pronunció este miércoles sobre un eventual cierre definitivo o temporal de sus complejos, mientras la industria en México vive su peor momento tras una caída de 80 por ciento de la taquilla en 2020. Hasta noviembre pasado la firma contaba con 3 mil 34 salas y daba empleo a 14 mil personas.
Por la llegada de la pandemia, la cadena pidió a sus trabajadores aceptar la reducción del 50 por ciento de su salario en mayo del año pasado.
El cierre de diversos complejos está cerca de cumplir un año. En el caso de Cinemex, la cadena no tiene disponibles boletos para este jueves en la aplicación para teléfono móvil ni en la página web. Cinépolis, la cadena más grande en el país, vive una situación similar de poco flujo de asistentes y tampoco ha declarado sobre su situación.
Datos preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica señalan que al cierre de 2020 el sector sólo ingresó 3 mil 584 millones de pesos, 80 por ciento menos respecto de 2019. El año pasado se vendieron 62 millones de entradas, caída de 81.5 por ciento respecto al ejercicio previo.