De aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Ejecutivo la semana pasada, los costos por el uso de electricidad en la industria de autopartes están en riesgo de aumentar más de 57 por ciento, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
De acuerdo con Oscar Albín, presidente de esa agrupación, el sobre costo que pagaron las empresas medianas y grandes por energía eléctrica en México en noviembre pasado fue 23 y 57 por ciento más, respectivamente, en comparación con las tarifas en Estados Unidos.
Señaló que actualmente en el mercado mexicano se combina la generación de energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas.
Refirió que datos de la US Energy Information Administration y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalan que mientras la tarifa industrial en Estados Unidos fue de 6 dólares por kilovatio/hora en el undécimo mes de 2020, en México fue de más de 10 dólares para las empresas de mayor tamaño y de 8 dólares para las medianas.
Destacó que si bien no es más barata, la aplicación de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador crea el riesgo de un sobre costo mayor, pues las empresas deberán comprar a la compañía estatal dado que los generadores privados están al final.
Arturo Rangel, vicepresidente de comercio exterior del sector automotor de la Canacintra comentó que ese ramo perderá competitividad, pero sólo será “una raya más al tigre”, pues prevalece la falta de incentivos y la nula estrategia de inversiones, entre otros problemas.