Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la jornada con una apreciación de 0.38 o 7 centavos al cotizar en 19.97 pesos por dólar, esto luego de que el Banco de México (BdeM) redujo en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia.
En el mercado cambiario el peso se ubicó como la tercera divisa más apreciada, por detrás del rand sudafricano que se apreció 0.93 por ciento y el peso colombiano con 0.86 por ciento. El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.12 por ciento, acumulando cinco sesiones consecutivas a la baja.
Según analistas, la debilidad del dólar sigue asociada a la expectativa de que las políticas fiscal y monetaria de Estados Unidos seguirán siendo expansivas por un periodo prolongado.
Sin embargo, la sesión se destacó por el anuncio de política monetaria del BdeM, en donde se dio a conocer la decisión de recortar la tasa de interés objetivo a un nivel de 4 por ciento.
La decisión fue unánime y contó con la primera participación de la subgobernadora Galia Borja. Con esto, la tasa de interés nominal es la novena tasa más elevada a nivel global, mientras que la tasa real es la onceava más elevada, ubicándose en 0.46 por ciento.
En línea con lo esperado, el tipo de cambio se mantuvo estable tras el anuncio, respetando la resistencia de 20 pesos por dólar sin que se observara una reacción significativa.
En este contexto, En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la sesión con una fuerte pérdida de 1.47 por ciento, ubicándose en 44 mil 60 puntos después de alcanzar un máximo de 45 mil 74 unidades en las primeras horas de operación.
La pérdida del IPC se le puede atribuir a un movimiento técnico, generado por una toma de utilidades en niveles por encima de los 45 mil enteros.
Según analistas, un factor que podría estar contribuyendo con las presiones a la baja para el IPC es que se avecina la temporada de reportes financieros del cuarto trimestre en México.