Ciudad de México. Ante la crisis de suministro de semiconductores y chips, que afecta a la industria automotriz, México tiene la oportunidad atraer a empresas del sector eléctrico, pues ello elevaría el valor agregado, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
Tras la toma de protesta de Luis Manuel Hernández como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la funcionaria reiteró que sin duda alguna, el comercio exterior de México tuvo un impacto muy fuerte como resultado el cierre de actividades, el confinamiento y el distanciamiento social que provocó la pandemia del covid-19.
A partir de octubre, dijo, se observó una recuperación positiva, pues las exportaciones totales de México en 2020 crecieron 2.9 por ciento con respecto a 2019 y el sector manufacturero creció 3.5 por ciento anual.
Comentó que México tiene una oportunidad tras la pandemia y la guerra comercial de China y Estados Unidos, pues se pueden elevar los encadenamientos del sector manufacturero de exportación asociado a la Index.
“Del covid-19 podemos salir con una industria más local, pero también más competitiva para el fortalecimiento de la comunidad, pero sobre todo del país”, anotó.
Aunque en días recientes la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que las empresas productoras de semiconductores tienen más oportunidad de establecerse en Estados Unidos por las facilidades de inversión, De la Mora consideró que México si es destino para que se establezcan las firmas.
“Queremos llamar la atención del mercado electrónico, sabemos que el sector electrónicos se ha desarrollado en el sureste de Asia, pero vemos la oportunidad de traer algunos segmentos de la cadena hacia América del norte y ahora ante la escasez de insumos para la economía digital, como lo chips y los semiconductores, creemos que aquí hay un área en el que el gobierno y sector privado podemos trabajar para tener la oportunidad de agregar más valor”, dijo.
Abundó que hay sectores en México que tienen mayor valor agregado como es el caso de la industria agroalimentaria, pero otros como la fabricación de equipos de transporte presentan niveles muy bajo de contenido nacional
“El reto está en buscar esos encadenamientos, en buscar ese contenido nacional, esas empresas que puedan ayudar a generar mayores encadenamientos hacia la comunidad y en México”, apuntó.
“La oportunidad está en que al crear estas cadenas productivas que creemos que podemos trabajar con Index vamos a generar esta reactivación económica más vigorosa, más dinámica y con un mayor fortalecimiento”, agregó.
Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la SE, comentó que desde esa dependencia se trabaja para impulsar la reactivación económica, como es el caso de incrementar el contenido nacional.
Apuntó que la SE se ha comprometido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para trabajar por el comercio exterior e impulsarlo a través de empresas confiables.
Por su parte, el presidente de Index consideró que es necesario que se fomente la inversión, pero también se cuide la parte laboral, pues ahora es vigilada tanto por México, como por Estados Unidos y Canadá como parte del compromiso asumido en el T-MEC.