El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) exhortó a la directora del organismo, Florencia Serranía Soto, a “garantizar la seguridad en la operación de los trenes de las líneas 1 a la 6, toda vez que no ha funcionado la telemetría y el sistema de comunicación Tetra presenta fallas constantemente”.
La organización gremial advierte que “si bien es cierto que la experiencia y habilidades con que cuentan los trabajadores es lo que ha contribuido a llevar a buen término, hasta esta fecha, la operación de trenes y equipos de las líneas del Metro afectadas por el incidente suscitado en la subestación Buen Tono, la mayor importancia es expresar a usted la preocupación de nuestros compañeros que participan en esas labores, de manera específica los que tienen a su cargo la regulación y la conducción de trenes”.
En la misiva fechada el 9 de febrero, indica a la funcionaria que “como es de su conocimiento, los trabajadores desarrollan su labor sin contar con los instrumentos técnicos que les permitan la localización de trenes en operación, ya que no ha funcionado la telemetría; además, el sistema de comunicación Tetra presenta fallas constantes, lo que obliga a los conductores a utilizar sus teléfonos celulares sin retribución alguna”.
Lo anterior “ha generado que exista una comunicación y coordinación ineficaz entre los compañeros involucrados, fundamentalmente por no tener el seguimiento en tiempo real de los trenes, el control de la señalización, aparatos de vía y del corte de corriente en caso de urgencia, condiciones esenciales para garantizar la seguridad de usuarios, trabajadores, equipos y trenes”, agrega.
Ante ello, el sindicato exhorta a Serranía “que se implementen lo antes posible sistemas que cumplan con los niveles tecnológicos adecuados que garanticen la seguridad óptima de los trenes que circulan en las líneas 1 a la 6, en sustitución de la telemetría”.
Por otra parte, usuarios de la línea 3 reportaron retrasos en el servicio, lo que los obligó a bajarse de los trenes no sin lanzar rechiflas. Al respecto, el STC informó que la lluvia de la tarde de ayer hizo lento el avance de los trenes en las líneas 1 a la 9, lo que “pudo ocasionar que se duplicara el tiempo de traslado”.
Más tarde, reportó el retiro de un tren en el andén de arribo de la estación Indios Verdes, el cual fue “evacuado y retirado de la circulación, luego de producirse un flamazo en la parte inferior del tercer carro, mismo que fue controlado por personal de seguridad”.
Al parecer “la lluvia provocó un arco eléctrico, por lo que en los talleres de Ticomán personal de material rodante trabaja para determinar la causa del incidente. No se registraron lesionados”.