Ciudad de México. Empleados de limpieza del hospital Covid radicado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, denunciaron que no han tenido ninguna respuesta de las autoridades de la empresa que los contrató en su demanda de recibir equipos de protección y ser considerados personal de primera línea.
Los empleados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, declararon que les en el que la empresa Corporativo y Mantenimiento integral S.A. DE C.V., también conocida como "COMISA", no se hace responsable si contraen el SARS-Cov2. La directora general de COMISA es Livier Griselda Márquez Flores, a quien acusan no solo de insensibilidad sino de irresponsabilidad agravada.
Cabe decir que el Hospital Covid del Autódromo Hermanos Rodríguez inició la atención a pacientes el pasado 13 de mayo de 2020, y que los empleados, aseguran, deben trabajar con guantes con hoyos, botas desgastadas que deben reciclar después de ser desechadas por otros, trajes de protección con roturas.
De parte de la empresa, solo han recibido amenzas de despido de parte de la coordinadora Gloria Leyva Orrantia, denuncian.
Los empleados de limpieza reiteran que deben reutilizar los equipos que el personal médico desecha, porque COMISA se niega a proveérselos. Agregan: “a nosotros, que recogemos deshechos de enfermos de Covid, nunca nos han dicho algo de si nos van a vacunar, si nos tocará alguna vacuna”, expresó una trabajadora.
“Aunque uno no quiera estar trabajando en esta zona, pues no hay mucho de dónde escoger, solo queremos buen equipo para para cuidarnos”, expresó un empleado de limpieza.
Las principales demandas del personal son que se les vacune en igualdad de prioridad que al personal médico ya que están tan expuestos como éste al interactuar donde se atiende a los enfermos de Covid-19. Agregaron que cuando algunos de ellos se han tenido que ausentar de su trabajo por malestares no les pagan esos días.