El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “la columna vertebral” del comercio en la región y de éste dependen millones de vidas, por ello, su aprobación y ratificación fue una de las prioridades para el gobierno mexicano.
Así lo señaló la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. “El T-MEC marca el inicio de una nueva etapa en América del Norte, la importancia de tener un marco legal sólido responde a la magnitud de nuestra interdependencia económica”.
Ayer, la diplomática publicó el segundo de cinco videos que difundirá esta semana como colofón antes de su salida de la embajada en Washington tras el anuncio hace unos meses de su retiro adelantado.
Remarcó que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la profundidad de la integración regional, la cual resulta vital para el funcionamiento de sectores claves y esenciales de las economías de las tres naciones, como el automotriz, de equipo médico y electrónico, así como el agroalimentario.
“La emergencia sanitaria generó una tendencia hacia la regionalización de las cadenas de valor, que esperamos nos presentará oportunidades adicionales para traer mayor inversión extranjera a México y fortalecer nuestra planta productiva y nuestra competitividad”, dijo la diplomática.
Bárcena subrayó que la aprobación y ratificación del T-MEC fue una de las prioridades durante su gestión y un objetivo cumplido.
Para lograrlo, apuntó, la embajada a su cargo desplegó “una estrategia de acercamientos sin precedente” con 178 congresistas y senadores demócratas y republicanos, empresarios de ambas naciones y otros actores.
Resaltó la importancia del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, pues nuestro país fue en 2019 el primer socio en esa materia de los estadunidenses, con un comercio bilateral que ascendió a 614 mil millones de dólares, esto es casi 2 mil millones de dólares al día y 1.2 millones de dólares por minuto.
Es tal esa relevancia comercial, dijo, que Estados Unidos exporta más a México que a Brasil, Rusia, India y China juntos; además que 26 de los 50 estados de este país son el primer o segundo socio comercial del nuestro.