Vícam, Sonora. Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en el estado de Sonora, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en la zona, así como el inicio de 27 de 39 obras que se realizarán en la región.
Tras recorrer varias de las localidades, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que se tiene un avance de 65 por ciento en mil 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y se prevé concluir en marzo próximo.
“Estas obras se realizan en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Tenemos un conjunto de acciones que ha encomendado el señor presidente llevar a cabo, incluida la atención a la tenencia de la tierra, lo que corresponde al tema de agua y el Programa de Mejoramiento Urbano que incluye dos componentes: el de equipamiento y espacios públicos y las acciones de vivienda”, dijo el funcionario.
A través de un comunicado en el que se dio cuenta de la gira de trabajo, se informó también que se tiene previsto que las 39 obras que se realizarán en las ocho comunidades del Pueblo Yaqui sean concluidas durante los próximos siete meses.
Las obras que ya iniciaron en Bácum, con inversión federal superior a 12 millones 400 mil pesos son, entre otras, la renovación integral de la Guardia Tradicional Yaqui del pueblo de dicha localidad, y la construcción de la Casa de Salud Comunitaria en antigua clínica, y el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) Tabwiko Sewa.
En la comunidad de Belem se invierten más de 24 millones 400 mil pesos, una de ellas es la renovación integral de la Guardia Tradicional Yaqui del pueblo de Pitahaya, mientras que en Cócorit, con 33.7 millones de inversión, están la renovación integral de la Guardia Yaqui del pueblo, y la construcción del espacio público con cancha de usos múltiples.
También se realizan obras en Huírivis, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam. Además de las obras de equipamiento y vivienda, el Gobierno de México, a través de distintas dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y bajo la coordinación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha instalado mesas de atención a la comunidad para resolver problemas que por décadas han aquejado al pueblo yaqui, como el acceso al agua, informó la Sedatu.