Dedicada al apoyo en tareas de combate al Covid-19, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebrará este miércoles su 106 aniversario. A la fecha, sus aviones y helicópteros han transportado 436 toneladas de insumos médicos y 62 pacientes afectados por esa enfermedad.
Desde abril del año pasado, cuando se activó el Plan DN-III-E de auxilio a la población civil con motivo de la pandemia, la Sedena ha efectuado 68 vuelos en respaldo a instituciones de salud civiles y militares, lo que incluye el transporte de un hospital móvil desde Chihuahua hasta la Ciudad de México.
A partir de enero de este año, la FAM también colabora en la distribución de vacunas contra el Covid-19, para lo cual se establecieron ocho rutas aéreas que cubren 25 estados de la República.
Estas rutas son atendidas por 36 aeronaves, cuatro de ala fija y 27 helicópteros, con sus respectivas tripulaciones, además del personal de apoyo en tierra.
En esta misión participan aviones pesados Hércules C-130, medianos como el C-27J Spartan y C-295 CASA, así como helicópteros MI-17, y UH-60M Black Hawk.