Puerto Príncipe. El juez detenido el domingo por las autoridades haitianas, que le acusaron de "intento de golpe de Estado", fue puesto en libertad el miércoles, después de que este mismo día la policía dispersara una manifestación de opositores al presidente.
Yvickel Dieujuste Dabresil, juez del Tribunal de Casación, fue liberado de la prisión de Croix-des-Bouquets, un suburbio de la capital haitiana, pero sigue bajo supervisión judicial, según sus abogados.
A primera hora del día, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los varios centenares de jóvenes que se manifestaban contra el presidente Jovenel Moise, al que acusan de prolongar ilegalmente su mandato.
En varias ocasiones, los agentes apuntaron directamente con unidades de gas lacrimógeno a periodistas identificados, entre ellos los de la Afp.
"Su trabajo es disparar a los activistas, lanzar gases a toda la prensa", dijo un manifestante, Sénat André Dufot. "Todos vimos cómo ponían (…) gas lacrimógeno en la parte trasera de la camioneta de TV Pacific", agregó.
En un comunicado, la Asociación de Periodistas de Haití pidió a las autoridades de la Policía Nacional que "lleven a cabo una investigación para identificar a los autores de estos abusos, de modo que puedan rendir cuentas de sus actos".
Veintitrés personas, entre ellas el juez Dabresil, fueron detenidas por la policía el sábado por la noche, acusadas por las autoridades de un "intento de golpe".
Mediante un decreto publicado el lunes por la noche, el presidente Moise pretende forzar la jubilación de tres magistrados, entre ellos Dabresil, a los que la oposición había designado como posibles dirigentes interinos, en un contexto de lucha de poder por la dirección del país.