Chetumal, QR. Luego de casi tres meses, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense liberaron el edificio del Congreso del Estado, bajo la propuesta de legisladores de llevar al pleno, el pliego petitorio de 54 puntos que plantean las agrupaciones pro mujeres, para despenalizar el aborto en el estado.
Durante la tarde de este miércoles, el cuerpo legislativo, encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, junto con algunas integrantes del colectivo, entre ellas Yunitzilim Rodríguez de la agrupación Marea Verde, firmaron un acuerdo en el que los diputados locales se comprometieron a atender las demandas feministas.
Bajo dicho acuerdo, en un plazo máximo de dos semanas, el congreso local subirá al pleno el dictamen para despenalizar el aborto en la entidad.
Gustavo Mirando indicó que el tema se llevará al pleno, pero cada diputado y cada fracción tomará la decisión que considere, es decir, no hay línea para votar en ningún sentido.
Por su parte, Yunitzilim Rodríguez aclaró que la propuesta no se supedita exclusivamente a despenalizar el aborto, sino que además contiene nueve propuestas para evitar la violencia en contra de las mujeres como son la Ley Ingrid, el padrón de acosadores, entre otros.
Cabe recordar que el 25 de noviembre, al culminar una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, un colectivo de feministas inició un plantón permanente en la explanada del Congreso del estado en demanda de despenalizar el aborto y terminar con la violencia de género, pero dos días después, aprovecharon un descuido de los guardias de seguridad para tomar el vestíbulo del órgano legislativo y luego todo el edificio.