Guadalajara, Jal. La revictimización, falta de empatía, de resultados y los abusos por parte de las autoridades jaliscienses hacia familiares de personas desaparecidas, hizo que el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej) anunciara que a partir de este miércoles instaló de forma permanente una manifestación a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
“Siendo las 12 horas del 10 de febrero del 2021, madres y familiares de nuestros desaparecidos en Fundej comunicamos que estaremos aquí día y noche hasta que se nos dé una respuesta a nuestras peticiones, no estamos aquí por gusto”, dijo Guadalupe Aguilar, vocera de Fundej, ante decenas de personas que tienen familiares cuyo paradero se desconoce, reunidas a las afueras del IJCF.
La activista, quien desde hace 10 años busca a uno de sus hijos, afirmó que se exige una respuesta a las confrontas genéticas, resultados de las pruebas de ADN, contratación de personal como peritos, genetistas, médicos y antropólogos para así lograr “conformar todos los cuerpos segmentados como nos los ha entregado la delincuencia”.
“Y si alguien de la delincuencia organizada nos está escuchando, le pedimos que si ya nos los mataron nos los dejen donde los podamos encontrar, porque a ustedes también los busca su mamá”, agregó.
Luego nombró a decenas de desaparecidos, mientras los manifestantes respondían a coro en cada caso: “Presente”.
El grupo reiteró que el plantón será permanente las 24 horas del día, con relevos, y permanecerá activo hasta en tanto se cumplan todas sus demandas.
El inicio del plantón y anuncio de Fundej coincidió con la presencia de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos que desde el domingo pasado llegó al estado, integrada por familiares de desaparecidos que aunque residen en otras entidades del país fueron vistos por última vez en Jalisco.
Los integrantes de la caravana están también desde el martes en el IJCF para realizar labores de identificación, acompañados por la Comisión Estatal de Búsqueda para tratar de apoyarlos en los trámites y su labor de localización de familiares desaparecidos.