Ciudad Juárez, Chih. Agricultores de la región sur del estado de Chihuahua denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin servicio de energía eléctrica al menos a siete comunidades campesinas a pesar de existía un convenio para evitar esta situación.
Arturo Rentería Duarte, dirigente de la organización Agrodinámica Nacional en esta zona, manifestó que a consecuencia de ello, alrededor de 50 pozos de uso agrícola han sido desactivados y cientos de hogares se quedaron sin el suministro.
Explicó que brigadas de la CFE, protegidas por agentes policiacos federales, llegaron a cortar la línea que abastece del servicio y dejaron en pedazos aproximadamente 400 metros de ésta para evitar que haya una reconexión.
Algunos de los ejidos afectados son el de Almoloya, Troya, y Agua Fría, además de poblaciones enclavadas en el desierto como Las Glorias 1, Las Glorias 2, Estación Carrillo y Ejido Liberación, rumbo a Escalón.
Rentería Duarte señaló que el convenio que tienen para que esto no sucediera fue firmado por los directivos de la región norte de CFE, en las oficinas de Torreón, Coahuila, por la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) en febrero del año pasado.
Indicó que la Segob accedió a gestionar una reunión en la Ciudad de México para dialogar con los agricultores norteños y la CFE sobre temas como los cobros elevados de la electricidad, el diésel y otros insumos necesarios para el campo.
Los directivos de la CFE se comprometieron a no cortar el suministro hasta en tanto no se consiguiera acordar dicho encuentro, y aún a pesar de que en las mismas fechas se suspendieron este tipo de actividades por la pandemia, la CFE ratificó dicha posición por escrito; pero “rompieron la tregua”, recalcó Arturo Rentería.