Ciudad de México. Las ventas comparativas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cerraron enero de 2021 con una caída de 8.2 por ciento respecto al mismo mes de 2020, lo que muestra un peor desempeño respecto al cierre del año pasado.
En cuanto a las ventas no comparativas, es decir, tomando en cuenta todas las tiendas y no sólo las que llevan más de un año de operación, la caída de enero fue de 6.3 por ciento.
Según el organismo que aglutina a más de 67 mil tiendas en todo el país, las ventas al primer mes de 2021 ascendieron a 104 mil 600 millones de pesos.
El inicio de 2021 es peor en comparación del cierre de 2020, pues de acuerdo con la Antad durante diciembre se registró una caída de 6.1 por ciento en las ventas comparables, esto luego de crecimientos en octubre y noviembre.
El desempeño de las tiendas del organismo (sobre todo el de las departamentales) se ha visto afectado por el cierre temporal y permanente de algunas tiendas, incertidumbre del gobierno, aumento de la informalidad y debilidad del mercado interno.
Dichos factores provocaron que en 2020 las ventas comparables acumuladas de la Antad cerraran con una caída de 5.1 por ciento, al ubicarse en un billón 300 mil pesos, cuando en 2019 la suma llegó a un billón 400 mil pesos.