Ciudad de México. En presencia de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, la industria minera reclamó al gobierno la falta de atención al sector, esto luego de que a finales del año pasado se decidiera eliminar la Subsecretaría de Minería.
Durante su participación en Mexico Mining Forum 2021, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), indicó que hasta el momento no han encontrado “eco” en el gobierno a sus inquietudes y necesidades.
Al respecto, en su participación en el evento, Clouthier señaló estar consciente de los retos del sector, por lo que propuso un reencuentro por medio de una mesa de discusión en la que se plenateen la reactivación, solución de problemas y retos que enfrenta la minería.
Aseguró que la dependencia ha invitado a empresas grandes, medianas y chicas, así como a las asociaciones a encontrar soluciones para poder, dentro del marco de la ley, activar los mecanismos necesarios para que la industria pueda rendir mejores frutos a favor del país.
La funcionaria resaltó que 2020 fue un año con grandes dificultades y grandes retos para el mundo, por lo que México no fue la excepción, y la minería tampoco, sumado a que se llegó a 2021 cargando retos del año pasado y adhiriendo unos nuevos.
“Estamos contentos de ver el esfuerzo que se hace por parte de las empresas mineras en todos los niveles: chicas, medianas y en toda la cadena productiva, en favor de la reactivación económica de nuestro país”, dijo Clouthier.
Según datos oficiales, el Producto Interno Bruto que se genera a través de la minería en México es de cerca de 3.2 por ciento, además de que el sector genera de manera directa alrededor de 379 mil empleos.