Ciudad de México. El gobierno capitalino presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la decisión de desechar la controversia constitucional que interpuso por el reclamo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México de reducirle su presupuesto.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la obliga a entregar 7.7 millones de pesos al órgano electoral local y enviar el presupuesto original al Congreso capitalino para que lo valore de nueva cuenta.
Sin embargo, indicó que continuará con el alegato jurídico, pues, desde su punto de vista, “el TEPJF se está excediendo en sus facultades y está haciendo una intromisión en las del Poder Legislativo capitalino.
“Ese es nuestro argumento y lo que queremos es que se discuta el fondo de esto y no quede un antecedente de que se pueden invadir las facultades del Poder Legislativo. No puede permitirse al Tribunal Electoral que legisle de manera extralimitada, porque finalmente está legislando sobre un presupuesto”, esgrimió.
Señaló que el ministro de la SCJN que desechó la controversia que presentó en diciembre pasado lo hace con base en el artículo 99 de la Constitución, que establece que las resoluciones del Tribunal Electoral son inapelables, pero, acotó, en el ámbito de los temas electorales.
En este caso, añadió, se está apelando al artículo 74 de la Constitución, que define que el presupuesto de egresos de los estados, o en su caso de la Federación, corresponde al Legislativo.
Aseguró que también se mantiene en pie la controversia que presentará ante la sala superior constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pues el Congreso capitalino le dio atribuciones para disponer de los recursos con base en la emergencia sanitaria de Covid-19.
Sheinbaum indicó que hasta ahora no ha habido ninguna respuesta de los magistrados para atender su llamado a la solidaridad por la pandemia, como ha ocurrido con otras entidades autónomas que han ajustado sus presupuestos para atender la emergencia sanitaria.
“No ha habido reuniones y seguimos haciendo el llamado al Tribunal Electoral de la Ciudad de México a ser solidarios. Y quien al final va a definir la sanción ciudadana, por decirlo así, es la propia ciudadanía”.
Criticó que en una época con una situación económica delicada en la ciudad por la pandemia, de “todas maneras se quieren seguir dando sobresueldos, sueldos mayores a los del Presidente de la República, aguinaldos y remodelar sus oficinas”.
Dijo que además de entregar los 7.7 millones de pesos correspondientes al ajuste del año pasado, en los próximos días enviará la propuesta presupuestal del organismo electoral de 2021 de 425 millones, que reclamó que sólo se le autorizaran 255 millones, y “el Congreso deberá tomar la decisión”.
Sin ánimo de polemizar
En otro tema, la mandataria afirmó que no va a polemizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el uso del cubrebocas, tras señalar que pueden no estar de acuerdo, “pero él tiene sus razones y está en su derecho, pero nosotros también y es algo que la ciudadanía debe decidir con base en la información”.
También respaldó que se mantengan los megaproyectos del gobierno federal, al destacar que no hay nada que genere más empleo que la obra pública. Comentó que quienes piden que se frenen, también dijeron que la vacuna Sputnik V no iba a servir en México, porque se había probado solamente con los rusos.