Los centros comerciales y tiendas departamentales que decidan abrir las 24 horas contarán con la vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que no todas las plazas habían optado por este horario, pero, de hacerlo, tendrán la seguridad que se requiera.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico detalló que, hasta ahora, ninguno de los 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales había manifestado la intención de operar las 24 horas, pero que se mantenía abierta esta posibilidad.
La gran mayoría de estas unidades económicas, añadió, operará en un horario de 9 a 22 horas, según la información proporcionada por las propias asociaciones que agrupan a estos establecimientos.
La dependencia precisó que con la reapertura, un total de 66 mil 490 personas pudieron regresar a sus fuentes de trabajo, pues cien por ciento de las plazas y tiendas departamentales restableció sus actividades.
La operación de estos establecimientos está sujeta al cumplimiento de todas las medidas sanitarias aplicables al programa Ciudad al aire libre, activar sin arriesgar, como uso de cubrebocas, aforo de 20 por ciento, operación de martes a domingo e implementación del código QR para notificar posibles contagios a empleados y clientes.
Diálogo constante
Los restaurantes y áreas de comida rápida que se ubiquen dentro de las plazas comerciales sólo podrán atender comensales en áreas al aire libre, por lo que de no contar con espacios, deberán dar servicio a domicilio o para llevar.
“Es importante señalar que en todo momento el gobierno de la ciudad ha estado siempre en diálogo constante con todos los sectores económicos. En este caso, mediante mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, pudimos llegar a la reactivación, siguiendo rigurosas medidas sanitarias”, indicó.