Puebla, Pue. Son un total de 170 países que se han sumado a la iniciativa para realizar acciones en favor de un internet seguro, estas naciones coinciden en la necesidad de fortalecer las medidas que permitan una navegación más segura en Internet y que su uso sea propicio para el desarrollo de actividades de conocimiento y el fomento de los derechos y libertades, señaló el académico especialista en ciberseguridad, Ernesto Ibarra.
En ocasión del Día Internacional del Internet Seguro, que se conmemora este 9 de febrero, el jurista especializado en ambientes digitales, expuso que esta conmemoración partió de una iniciativa de la Unión Europea de 2004, derivada de la preocupación por los riesgos que pueden estar viviendo los usuarios de Internet. Posteriormente, se desarrollaron trabajos para sumar acciones y desde ese momento se llevan a cabo tareas en forma vinculada en esta campaña en diversas latitudes.
La pandemia lo que ha propiciado es que la dinámica en Internet y en el general en el entorno digital se acrecentó de manera acelerada, con ello la interacción se vio fortalecida, se incrementó el número de usuarios, creció el número de transacciones comerciales, muchas de las actividades de comercio electrónico surgieron durante este periodo, reflexionó el Coordinador de Ciberseguridad y Derecho Digital de la UDLAP-Jenkins Graduate School.
Estas transacciones comerciales llevan en sí mismas un flujo de datos personales, como información financiera de usuarios, incluso datos relacionados con la salud, todo esto ha hecho que este ámbito digital sea un blanco atractivo para los ciberdelincuentes, agregó el académico.
“Las personas que realizan actividades maliciosas en Internet aprovechan la falta de fortaleza en las políticas de seguridad de la información de algunos sistemas operativos y la debilidad en la cultura de la protección de datos, sean éstos personales o de empresas. Esto se complica todo el entorno porque prácticamente se ha salido de las manos la información que compartimos en la red, principalmente por la deficiencia en la cultura de la protección de datos y de cultura de la legalidad en general, han creado condiciones que son aprovechadas por los ciberdelincuentes”.
Cuando hablamos de un Internet más seguro pensamos en elementos básicos como el uso responsable de las tecnologías, lo cual es fundamental porque a veces se olvida que el respeto es crucial para determinar las buenas o malas acciones en internet, las redes sociales y en todo el entorno digital, destacó el Dr. Ernesto Ibarra.
Igualmente –detalló—debemos mantener el cuidado de la infraestructura de la red en su conjunto, en suma, factores que permitan que Internet siga siendo un espacio de innovación de fomento del conocimiento de circulación de la información. Esto, desde el enfoque de la prevención, nos lleva a darle un peso importante al manejo responsable de las habilidades digitales, lo que se llama la ciudadanía digital o la civilidad en línea.
El llamado de la campaña de este año “Juntos por una mejor Internet” es apara que todos mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, asociaciones, la academia, los gobiernos, y el sector privado, principalmente empresas de Internet asumamos estos principios de responsabilidad y de respeto y el fomento de los derechos y libertades a través de internet, subrayó el especialista en derecho digital.