A fin de establecer una mesa de negociación con el gobierno federal, cerca de 2 mil profesores de la sección 18 de Michoacán avanzan hacia la Ciudad de México en la llamada “Caravana por la Estabilidad Laboral y Salarial”, que arribó anoche a Toluca, estado de México.
“Venimos a demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya no nos den más largas y se concreten los acuerdos alcanzados en las 18 meses de trabajo realizadas en Palacio Nacional durante dos años”, afirmó Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general del magisterio michoacano.
En entrevista con La Jornada destacó que a su arribo a la capital del país en caravana motorizada, previsto para las 17:00 horas, se concentrarán en el Ángel de la Independencia para de ahí marchar hasta el Zócalo y realizar un mitin. No se descarta, indicó el dirigente magisterial, “que si no hay respuesta a las demandas, se instale un plantón”.
Los maestros, agregó, “ya no queremos que se diga una cosa en las mesas de trabajo con el presidente López Obrador, y en las dependencias federales y en los estados se hace y se dicen cosas muy distinras. Venimos por soluciones que den salida definitiva a la cancelación de la mal llamada reforma educativa”.
Guzmán Cruz destacó que en Michoacán mil 200 egresados de normales públicas están a la espera de una plaza, mientras que más de mil profesores eventuales con plazas estatales no han recibido su pago salarial.
Llevamos 18 mesas de trabajo con el Presidente, y “no hemos resuelto muchas de las demandas, en otras, reconocemos que hay avances, pero la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, conocida como Ley Usicamm, está generando miles de incidencias, porque prácticamente es una copia de la Ley para el Servicio Profesional Docente del sexenio pasado, que fue la más nociva contra el magisterio”.
El dirigente de la sección 18 de Michoacán destacó que luego de más de dos años de diálogo con la administración federal, “la buena intensión, la voluntad del gobierno mostrada por el presidente López Obrador, ya no es suficiente. Podemos tener otras 18 reuniones, pero no tiene caso seguir en esta dinámica de dialogo, tras dialogo, si los maestros siguen cesados, sin salario o sin poder acceder a una plaza definitiva”.