Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación informó del seguimiento del caso de un grupo de personas que el pasado 9 de noviembre de 2020 fueron agredidas a las afueras del palacio municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, entre ellas la periodista Reyna Cecilia Solís Martín.
Al recibir a la periodista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitó a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, que se reúna con el fiscal general del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales y la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, a fin de conocer el estatus del expediente.
Durante el encuentro, la funcionaria del gobierno federal escuchó las peticiones de Cecilia Solís, e informó que Conavim da seguimiento a este caso con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, para que otras doce personas que resultaron afectadas sean atendidas igual que la periodista.
El pasado 9 de noviembre diversos colectivos en Quintana Roo convocaron a una manifestación para exigir justicia por el feminicidio de Blanca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”, desaparecida el 7 de noviembre, cuyo cuerpo sin vida fue localizado al día siguiente. En dicha movilización Cecilia Solís resultó con impacto de bala en la pierna derecha.
“Para la Secretaría de Gobernación es fundamental coordinar acciones que generen un ambiente propicio y una cultura de reconocimiento hacia las personas que ejercen el periodismo y garantizar la libertad de expresión”, informó la dependencia en un comunicado.
En la reunión estuvieron presentes el titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jorge Ruiz del Ángel, y el inspector de la policía estatal preventiva, Renán Baeza Sosa.