Por segunda ocasión en dos semanas, la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a concesionarios de radio y televisión retirar los avisos (cortinillas) que insertan antes de los promocionales de los partidos políticos por contravenir la legislación electoral y los criterios aprobados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el mensaje, los concesionarios informan: “Los siguientes anuncios se transmiten de manera obligatoria y no representan pago alguno de los partidos políticos”.
El presidente de la comisión, Ciro Murayama, consideró que los promocionales “no merecen tener alguna presentación que pueda generar algún contexto de percepción negativa respecto a que los partidos políticos son entidades de interés publico”. Si bien dijo que el modelo de comunicación política vigente puede tener detractores, porque se basa en el uso de los tiempos del Estado, busca promover el voto informado y ha permitido reducir los costos de las campañas políticas.
La consejera Claudia Zavala explicó que desde 2009, cuando entró en funcionamiento este modelo, los concesionarios de radio y televisión pretendieron, en sucesivas ocasiones, incluir estas cortinillas antes de los espots políticos y, desde entonces, de manera consistente, tanto el INE como el TEPJF han ratificado criterios que alertan sobre su ilegalidad.
Rechazó los argumentos de los concesionarios según el cual no veían transgresión a la ley porque no alteraban la pauta que ordena el INE ni modificaban el contenido de los promocionales, sólo daban una mayor información.
Lo cierto es que desde siempre se ha considerado esa forma de fusión como una violación a la ley electoral.