Ante la insuficiencia de apoyo gubernamental para continuar con el desarrollo de su vacuna anti-Covid, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso a la venta obras de artistas plásticos egresados de esa casa de estudios, a fin de recaudar fondos para proseguir las investigaciones.
El proyecto del biológico desarrollado por esa institución, el cual ha presentado resultados alentadores en las fases preclínicas, recibió un financiamiento inicial a través de la agencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero ahora avanza de manera lenta con donaciones de empresas y sociedad civil.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, lamentó que el gobierno mexicano no apoye sus propios proyectos vacunales, a pesar de los buenos resultados obtenidos en las primeras etapas. “Comprar vacunas extranjeras está bien, lo que no es correcto es dejar de apostar por proyectos propios. Existen al menos cinco proyectos mexicanos de primer nivel, que avanzan lentamente ante la indiferencia ignorante del gobierno mexicano que únicamente ve afuera lo que podría desarrollar adentro”, escribió en sus redes sociales.
Resultados alentadores
En las próximas fechas, el equipo de investigadores encargados del inmunizador, denominado QuiVAX-17.4, presentará a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y al Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas Anti-Covid-19 los resultados obtenidos en la evaluación preclínica de su proyecto con base en péptidos quiméricos.
Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de investigadores, explicó que se presentarán los avances generados en los experimentos hechos para evaluar la seguridad, la toxicidad y la inmunogenicidad del antígeno, así como un informe de lo que hace falta para continuar con su desarrollo.
Lo que se busca, dijo, es continuar con el financiamiento público, pues hay resultados alentadores en las fases con animales.
Por otra parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la convocatoria para que, de manera voluntaria, los estudiantes de las carreras de ciencias médico-biológicas participen en el programa de apoyo a las brigadas de vacunación contra el Covid-19, coordinadas por el gobierno federal.