Ante la “alarmante situación sanitaria que atraviesa el país” por la pandemia de Covid-19, la Coordinadora Nacional de Agua para Todos, Agua para la Vida, señaló que el derecho a la salud es vulnerado, ya que 36 millones de mexicanos no cuentan con líquido potable.
Por su parte, especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señalaron que si bien no se conoce que algún alimento pueda curar el Covid-19, sí existe evidencia científica que indica que una alimentación adecuada ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y enfrentar mejor la enfermedad.
Al presentar la guía Sobreviviendo al Covid-19 en México. El remedio olvidado, Francisca Acevedo, coordinadora de Agrobiodiversidad de la Conabio, subrayó que México vive una “gran contradicción”, pues mientras se cuenta con una “riqueza biológica y cultural inmensa”, la población “está sumida en problemas de salud por falta de una buena alimentación”.
Irma Hernández Velázquez, especialista en química de alimentos y temas de nutrición de la Conabio, indicó que el objetivo de la guía es poder migrar del consumo de alimentos procesados y con alto contenido calórico hacia una dieta saludable, que sea “cultural y tradicionalmente adecuada”.
Ante los requerimientos de agua en la situación actual, la Coordinadora Nacional de Agua para Todos llamó a contar con una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al líquido, ya que en ocho años el Congreso de la Unión no ha cumplido su compromiso de hacerlo realidad.
Ese mandato quedó establecido en el artículo 4° de la Constitución en 2012 y se dio un plazo de 360 días para una nueva legislación en la materia. No obstante, ayer se cumplieron ocho años de la omisión del Poder Legislativo de no remplazar la vigente Ley de Aguas Nacionales.
“El Congreso de la Unión ha desacatado el tercer artículo transitorio de la reforma constitucional que plasmó el derecho de todos los mexicanos al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, denunció.