El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) seguirá cubriendo, solamente durante 2021, los estímulos a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscritos a universidades privadas, pues en 2022 se cancelarán de manera definitiva, según declararon investigadores de diversas instituciones privadas.
De acuerdo con estos académicos, entre ellos algunos adscritos a la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), desde hace varios días recibieron la notificación de sus respectivos jefes del área de investigación, e incluso, en el caso de la UIA, provino del mismo rector Saúl Cuautle Quechol.
Además, los mismos investigadores indicaron que pese al anuncio del Conacyt, desde finales de 2020, de suspender este tipo de estímulos a los miembros del SNI adscritos a universidades privadas, los apoyos prácticamente no se han dejado de recibir.
Al cierre de noviembre pasado, se trataba de alrededor de mil 700 investigadores adscritos a universidades privadas, quienes recibían entre 8 mil y 30 mil pesos mensuales, según el nivel que tenían dentro del SNI, desde candidato hasta nivel III. Aunque desde la tarde de ayer se solicitó al Conacyt alguna postura respecto a dichas versiones de investigadores, al cierre de esta edición no se contaba con la misma.
Miguel Méndez Rojas, profesor titular snior e investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II, señaló que en la notificación recibida por la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se les informa que el Conacyt seguirá cubriendo este tipo de apoyos durante este año, pero que desaparecerán de manera definitiva en 2022.
Emilio Baños Ardavín, rector de la Upaep, institución beneficiada también con esta medida, celebró la decisión del gobierno federal de seguir apoyando a la comunidad del SNI, sin importar su adscripción.