Washington. Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela con seguridad contribuyeron a empeorar el deterioro de la economía del país sudamericano y generaron obstáculos para los trabajadores humanitarios, se revela en el informe de un organismo de control del gobierno estadunidense divulgado ayer.
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO en inglés), sin embargo, no cuantificó el daño, y señaló otros factores detrás del colapso económico de Venezuela, incluidas las fallas del gobierno de Nicolás Maduro.
Tampoco dijo en forma directa si las sanciones perjudican a los ciudadanos venezolanos o al gobierno, y precisó que Estados Unidos ha enfatizado que las sanciones no restringen la ayuda humanitaria.
La evaluación de la GAO, solicitada por legisladores demócratas, se conoce cuando el presidente Joe Biden parece listo a ajustar la política hacia Venezuela, aunque preservando en gran medida la estrategia de su antecesor Donald Trump, infructuosa hasta ahora, para forzar la salida de Maduro, a quien ambos consideran un “dictador”.
La GAO, una agencia del Poder Legislativo que fiscaliza al gobierno federal, indicó que la economía venezolana se ha contraído “de manera constante” durante casi una década, pero ha caído “abruptamente” desde el inicio de las medidas punitivas de Washington en 2015, en especial a partir de 2019.
Trump impuso un embargo de facto al petróleo de Venezuela, crucial para su economía, al sancionar a PDVSA en enero de 2019. Entonces, Maduro, en el poder desde 2013, inició un segundo mandato desconocido por Estados Unidos y medio centenar de países por considerarlo como resultado de elecciones fraudulentas.
Limita ingresos petroleros
“Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo”, señaló el informe.
“Sin embargo, la mala gestión de la petrolera estatal de Venezuela y la caída de los precios del petróleo son otros factores que también han afectado el desempeño de la economía durante este periodo”, agregó.
El reporte de la GAO recomendó al Tesoro hacer más para rastrear las quejas de los trabajadores humanitarios con el fin de abordar los problemas recurrentes.
Desde 2015, Estados Unidos sancionó a más de 150 personas vinculadas al gobierno de Maduro, y revocó la visa a cientos de venezolanos. Además, impuso medidas punitivas al Banco Central de Venezuela y a PDSVA, así como a entidades extranjeras con negocios con el gobierno o la petrolera estatal.
“Este informe deja en claro que las sanciones impuestas por Estados Unidos empeoraron la situación” en Venezuela, dijo el congresista Andy Levin, uno de los legisladores que solicitó el informe a la GAO, instando a un enfoque “más humano y eficaz” del gobierno de Biden, quien descartó la semana pasada un contacto con Maduro “a corto plazo”. A raíz de la crisis en la república bolivariana unos 5.4 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años, según la Organización de Naciones Unidas.
Colombia registrará a miles de migrantes venezolanos
En tanto, el gobierno colombiano anunció que registrará a cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos que viven actualmente en el país sin la debida documentación, con el fin de brindarles permisos de residencia legal y facilitarles el acceso a la atención médica y oportunidades laborales.