Gaza, Territorios Palestinos. El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, y el Fatah, que tiene el poder en la Cisjordania ocupada, se pusieron de acuerdo este martes en los "mecanismos" para celebrar elecciones palestinas en mayo y julio, informaron en un comunicado conjunto.
El acuerdo, alcanzado durante una reunión en El Cairo, prevé la creación de un "tribunal electoral" y el compromiso mutuo de respetar "las libertades públicas" durante las campañas electorales y la votación, precisó el comunicado.
Ambos se comprometen a "respetar las fechas de las elecciones (anunciadas por la presidencia palestina), celebrarlas en la ciudad de Jerusalén, en Cisjordania y en la franja de Gaza y respetar y aceptar sus resultados". Se trata de las primeras elecciones en esos territorios desde hace 15 años.
En otro comunicado, el jefe de la delegación del Fatah en el Cairo, Jibril Rajub, explicó que el acuerdo es una "hoja de ruta" para las elecciones, testimonio de la "unidad palestina".
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, firmó el 15 de enero el decreto de elecciones legislativas y presidenciales en mayo y julio respectivamente. Con esta decisión, que ya había sido anunciada durante la presidencia estadunidense de Donald Trump, los palestinos intentan mostrar una sola voz ante la comunidad internacional.
Abbas rompió con Estados Unidos en 2017 después que Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel y luego anunciara un plan de paz que preveía la anexión israelí de partes de Cisjordania.
El acuerdo también incluye un compromiso para liberar todos los detenidos por diferencias políticas o en relación con la libertad de opinión, informó el comunicado.