Ciudad de México. Este martes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevalecerá el ambiente diurno de cálido a caluroso en el occidente, centro y oriente de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Guerrero y Michoacán.
Además, temperatura de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, debido a un sistema de alta presión en niveles medios y altos de la atmósfera.
En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en montañas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Una línea seca ubicada sobre Coahuila ocasionará vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
También se estiman vientos de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, incluida la Península de Yucatán, propiciará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.