Al menos 70 médicos de clínicas particulares y un número no determinado de empleados de enfermería, administrativos y de intendencia de hospitales privados han muerto por Covid-19 en Nezahualcóyotl, estado de México. Estos trabajadores fueron excluidos de la primera etapa de vacunación contra la enfermedad, dio a conocer Sarahí Hernández, presidenta de la Sociedad Médica del municipio.
Explicó que más de 2 mil personas atienden directamente a contagiados en consultorios y clínicas particulares de Nezahualcóyotl, que, según la Secretaría de Salud federal, es el segundo municipio de la entidad en contagios y muertes, después de Ecatepec.
La Federación tenía certificados ayer 199 mil 135 infectados de coronavirus acumulados y 25 mil 616 fallecidos en el estado, entre ellos 21 mil 788 contagiados y 2 mil 525 decesos en Nezahualcóyotl.
Mientras, unos 30 médicos internos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Quintana Roo se manifestaron ante el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social número 17, en Cancún, donde exigieron que se les apliquen vacunas contra el SARS-CoV-2. Asimismo, denunciaron que en ese nosocomio se carece hasta de cubrebocas N95.
En tanto, empresarios de Chetumal, la capital de Quintana Roo, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe demandaron facilidades para ofrecer sus servicios, pues la entidad regresó ayer al semáforo epidemiológico naranja.
Autoridades federales homologaron ayer en Quintana Roo 19 mil 286 aquejados de coronavirus y 2 mil 282 muertos.
Asimismo, el gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó que las brigadas médicas que visitan colonias de la demarcación ofrecerán desde esta semana pruebas rápidas para detectar Covid-19. La Federación corroboró este lunes en la entidad 49 mil 320 enfermos y 4 mil 50 difuntos.
Disminuye la saturación hospitalaria en Oaxaca
La situación sanitaria en Oaxaca ha mejorado en los últimos días e incluso se ha reducido la ocupación hospitalaria en el estado, pues hasta el viernes estaban en uso 409 camas para enfermos de coronavirus y ayer se utilizaban 390, informó el gobernador Alejandro Murat.
Sobre el llamado de la Secretaría de Salud estatal a las autoridades municipales oaxaqueñas a suspender las actividades públicas en torno al 14 de febrero, Murat Hinojosa recordó que si un alcalde no toma medidas para atender la pandemia el Congreso local tiene facultades para sancionarlo.
De acuerdo con autoridades federales, en Oaxaca están comprobados 36 mil 520 casos de SARS-CoV-2 y 2 mil 638 expiraciones.
En este contexto, Alfredo López Ramos, ex líder petrolero y dos veces presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca –la segunda postulado por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional–, pereció la madrugada de este lunes por Covid-19. A finales de la década de 1980 fue encarcelado, acusado de motín, luego de apoyar al entonces dirigente nacional petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
También murió por coronavirus Beatriz Yamamoto, diputada panista suplente en el Congreso de Guanajuato.
René Ramón, Patricia Vázquez, Carlos Figueroa, Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Carlos García