Acapulco. La Coalición de Asociaciones Turísticas de Acapulco hizo un llamado a autoridades municipales y estatales a hacer respetar las normas sanitarias, pues de lo contrario no se podrán superar los colores del semáforo sanitario.
En conferencia de prensa, representantes de organizaciones del rubro turístico, exigieron a autoridades imponer sanciones económicas a turistas y residentes que no respeten los protocolos sanitarios.
Criticaron que se apliquen operativos y sanciones a hoteles y restaurantes, entre otros establecimientos, cuando los contagios están ocurriendo en las calles, en puntos de vendimia, puestos de comida y en otros sitios donde se produce concentración de personas, como el transporte público.
Advirtieron que si se desea avanzar en los colores del semáforo epidemiológico se tiene que ser más contundente, pero autoridades no quieren asumir el costo político en año electoral.
El presidente de la Coalición, David Abarca Rodríguez, expresó que "pedimos medidas más enérgicas para personas que no respeten los protocolos de salud, queremos vivir, pero también vivir económicamente, ya viene Semana Santa".
Advirtió que "nos están ahogando con el cobro de impuestos, si prestadores de servicios estamos al 50 por ciento, que sea igual el cobro". Abarca Rodríguez mencionó que "queremos turismo pero turismo responsable, debemos dejar la simulación. Que la autoridad empiece por casa, en las calles, en las colonias; la autoridad multa a hoteleros, pero donde está la pandemia no hace nada, en las calles".
Insistió que "es necesario que la autoridad actúe enérgicamente, que multen, esto no es un juego, exigimos que dejen la simulación, que se cumplan los protocolos de salud."
Planteó aplicar sanciones a turistas y residentes que no cumplan normas, pues con el "por favor", las personas no entienden. Abarca Rodríguez recalcó que "que se aplique una sanción económica, multa, o trabajos comunitarios, cárcel sería muy exagerado, que se enseñe quienes son los irresponsables de no aplicar los protocolos sanitarias. De lo contrario no se va a lograr, ya vamos para un año."