Toluca, Méx., El coordinador de Salud de la Secretaría de Salud del estado de México, Carlos Aranza Doniz, fue separado del cargo este lunes, tras ser exhibido en diversas fotografías que circulan en redes sociales al asistir al Supertazón 55, celebrado el domingo en Tampa, Florida.
En una tarjeta informativa, el gobierno mexiquense dio a conocer que también fue destituido su asesor, José Fernando Gil García, “ante la falta de sensibilidad de ambos funcionarios al acudir a un evento masivo de carácter deportivo”.
En diciembre pasado Aranza Doniz fue el encargado de recibir el primer embarque de vacunas contra el coronavirus para el personal médico de la entidad. Ahí aprovechó para que le aplicaran el biológico antes que otros médicos y enfermeros que atienden directamente a pacientes de Covid-19, lo que provocó críticas.
Su compañero José Rogel Romero, director del Centro Médico Adolfo López Mateos, fue destituido por la misma situación. A Aranza Doniz sólo se le llamó la atención.
Este lunes por la mañana, en redes sociales comenzaron a difundirse imágenes de Aranza Doniz en el campeonato de futbol americano. De inmediato varios medios recogieron las imágenes y se vino una andanada de críticas.
El secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea, lo separó del cargo y ordenó iniciar un procedimiento administrativo.
El estado de México está a punto de llegar a 200 mil infectados de coronavirus y consolidarse como la segunda entidad del país con más contagios, sólo detrás de la Ciudad de México.
En la entidad han fallecido más de 25 mil personas por esta enfermedad y desde los primeros días del año las cifras de pacientes hospitalizados han llegado a niveles históricos, motivo por el cual se han instalado más camas en nuevos espacios.
De los más de 6 mil 400 mexiquenses internados, 3 mil 200 reciben atención en nosocomios ubicados en territorio estatal y 3 mil 250 en clínicas de la capital del país, Hidalgo y Tlaxcala, principalmente.