La confianza de los consumidores mexicanos en la economía del país y la de sus hogares hiló en enero un segundo mes de recuperación, aunque a un ritmo menor que el mostrado al cierre de 2020, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador creció 0.3 puntos en enero, en comparación al mes previo, con la mayoría de sus componentes al alza. Sin embargo, se redujeron las expectativas de las familias en que su economía sea mejor que la actual dentro de un año.
A tasa anual, es decir, contrastado con enero de 2020, arrastra una caída de 4.9 unidades. Incluso, respecto al año pasado, se redujeron 9.9 unidades las posibilidades económicas de las familias para salir de vacaciones, pero también lo hicieron en 9.4 las de comprar bienes básicos como ropa, zapatos, incluso alimentos, muestra el organismo.
“Hacia adelante es probable que el lento proceso de vacunación que se ha observado en el país frene la recuperación en la confianza del consumidor. La lenta vacunación afectará principalmente al sector servicios, manteniendo restricciones en su capacidad de operación e impactando en sectores económicos de alta interacción humana como recreación y turismo”, expuso en un reporte a inversionistas Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) detalla que en enero aumentó un punto la percepción entre los consumidores de que la economía del país es mejor que hace un año y lo hizo 0.1 la esperanza de que mejore en los próximos 12 meses. Asimismo, creció 0.7 unidades la seguridad en comprar bienes no perecederos como electrodomésticos, vehículos y muebles.
En los hogares se presentó una disyuntiva. La medición registra que hubo un aumento de 0.9 puntos en la perspectiva de que ahora la economía de los integrantes de una familia es mejor que hace un año, pero cayó 0.9 unidades la confianza en que se tendrá más prosperidad dentro de 12 meses. Todo, comparado con diciembre del año pasado y con cifras desestacionalizadas.
A tasa anual, es decir, respecto a enero de 2020, todos los componentes cayeron. En medio está la crisis por la pandemia, que implicó confinamientos, cierres de negocios y desempleo. Sobre la situación económica del país, se redujo 8.2 unidades la idea de que es mejor que hace 12 meses y también se redujo 1.9 puntos la perspectiva de que mejore a lo largo del próximo año.
En cuanto a la economía de los hogares, se redujo 6.5 unidades la que reportó condiciones más positivas que un año atrás y 2.5 las perspectivas de quienes esperan una mejora en el próximo año; además de que se redujeron en 5.7 puntos los hogares con capacidad de comprar un bien duradero.
Grupo Financiero Monex advirtió que “hasta ahora la confianza no ha tenido una reacción significativa al cambio de condiciones que se ha dado en los pasados dos meses en el país, aunque los indicadores complementarios podrían ocultar una descomposición de más peso”.
Todos estos indicadores complementarios son menores que el año pasado, muestran que además de las restricciones para viajes, alimentos y vestido que ha tenido la población, las perspectivas de que mejore la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses son 6.5 unidades menores a las de enero de 2020.