Ciudad de México. La cadena de salas de proyección cinematográfica Cinemex se prepara para un cierre indefinido de todos sus complejos, hecho que ocurre en medio de una de las peores crisis de la industria provocada por la pandemia del Covid-19.
A partir del jueves prácticamente ninguna de las salas de cine que pertenece a Germán Larrea, volverá a proyectar filmes por al menos tres meses de acuerdo con trabajadores de la empresa.
El cierre de los complejos sería una de las consecuencias de la suspensión de actividades del coronavirus, enfermedad que provocó que los ingresos en taquilla de 2020 se desplomaron 80 por ciento respecto al año anterior, pues sólo ingresaron 3.5 millones de pesos, según información preliminar de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
En una consulta realizada por La Jornada en su sitio web, así como en su aplicación para teléfono móvil, la firma sólo muestra funciones hasta el 10 de enero en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, mientras que en Veracruz sólo hasta el 11 de febrero.
La empresa no confirmó a La Jornada por cuánto tiempo será el cierre.
Datos de Canacine señalan que Cinemex es la segunda cadena de cines en el país, pues hasta noviembre pasado pasado contaba con 3 mil 034 salas.
El número de asistentes a las salas de cine durante el año pasado se redujo a 12 millones, que equivale a una caída de 96 por ciento frente a los resultado de 2019.
Además México pasó del segundo al sexto lugar de países que construyó cines durante el año pasado, por lo que quedó por abajo de China, Rusia, Corea del Sur, Indonesia y Malasia.