Londres. El sector de los fondos de inversión de Luxemburgo, pequeño país europeo que limita con Bélgica, Francia y Alemania, es una caja oscura financiera que ayuda a blanquear dinero ilícito y a evadir impuestos, reveló este lunes una investigación conjunta de varios medios de comunicación, Transparencia Internacional y el Colectivo de Datos Anticorrupción.
La investigación OpenLux fue realizada por periodistas de medios de comunicación como Le Monde, Le Soir, The Miami Herald y Süddeutsche Zeitung y examinó 4 millones de documentos y registros sobre 260 mil empresas vinculadas al sector luxemburgués de los fondos de inversión, de 4.5 billones de euros (5.4 billones de dólares), entre 1955 y 2020.
Más de 80 por ciento de los fondos de inversión privados revisados no declararon quiénes eran sus inversores finales.
Según la legislación luxemburguesa, los fondos de inversión deben publicar los nombres de los inversores “efectivos” o finales –el verdadero propietario– en un registro para ayudar a las autoridades a prevenir la evasión fiscal y el blanqueo de dinero.
Nueve de cada 10 empresas registradas en el Gran Ducado de Luxemburgo son propiedad de no residentes; una de cada tres es una participación o holding en la que se incluyen activos a priori para beneficiarse de un régimen fiscal favorable, señala la investigación.
“Estas empresas fantasmas, sin oficinas ni empleados, fueron creadas por multimillonarios, multinacionales, deportistas, artistas, políticos de alto rango e incluso familias reales”, apuntó Le Monde.
“En un área de 2 mil 586 kilómetros cuadrados, el golfista Tiger Woods y la familia propietaria de la marca de lujo Hermès se codean con la cantante Shakira y el príncipe heredero de Arabia Saudita. Cientos de multinacionales (LVMH, Kering, KFC, Amazon, entre otras) han abierto filiales” en el territorio, añadió.
Además, OpenLux reportó que se han ocultado en Luxemburgo fondos dudosos que se sospecha provienen de actividades delictivas o están asociados a delincuentes investigados.
Es el caso de las empresas vinculadas a la mafia italiana, la Ndrangheta y al “inframundo ruso”, informó el periódico francés.
El gobierno luxemburgués respondió que está “totalmente en línea y cumple” con todas las normas internacionales y de la Unión Europea (UE) sobre la lucha contra el abuso y la evasión fiscal.
“Luxemburgo no ofrece ningún régimen fiscal favorable a las empresas multinacionales ni a las firmas digitales, que tienen que cumplir las mismas normas y legislación que cualquier otra empresa en Luxemburgo”, señaló el gobierno en un comunicado.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, dijo que las investigaciones proporcionan información importante para reformar los defectos que hay en el sistema.
En 2014, una investigación (Lux-Leaks) ya había revelado atractivos acuerdos fiscales concedidos por Luxemburgo a cientos de empresas.