Ciudad de México. TV Azteca informó que realizará una amortización anticipada por hasta mil 200 millones de pesos, de los 4 mil millones de pesos que tiene emitidos en Certificados Bursátiles (Cebures) con vencimiento en 2022, fecha a la cual seguirá cumpliendo con el remanente del principal y sus intereses en tiempo y forma.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la segunda televisora del país explicó que la acción es parte de una estrategia para mantener su viabilidad financiera y operativa para asegurar su viabilidad en el largo plazo, esto en un ambiente de crisis en la televisión abierta, agravada por la pandemia de Covid-19.
Como parte de esta estrategia, añadió la compañía, también contempla reorganizar su deuda en moneda extranjera, iniciando un diálogo con los tenedores de las notas por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024. Para ello aplazará el pago correspondiente a febrero 2021.
De acuerdo con su reporte correspondiente al tercer trimestre de 2020, la deuda total de TV Azteca asciende a 14 mil 410 millones de pesos, 7 por ciento más en comparación con los 13 mil 455 millones del año previo. Dicho aumento obedece al saldo de la deuda en dólares por la depreciación del tipo de cambio.
Este martes, Rafael Rodríguez Sánchez, director general de TV Azteca, anunció el inicio de un proceso de reorganización de deuda como una muestra de que la empresa está actuando de manera ordenada y responsable. “Confío en que en este proceso se lograrán acuerdos favorables para todas las partes y para el futuro de la televisión mexicana”.
El panorama para la televisora y la industria en general es complicado, pues según señaló en su comunicado, la televisión abierta vio una caída de más de 40 por ciento en el mercado publicitario en los últimos cinco años; lo que se suma a la consolidación de competidores en medios digitales y el incremento en el costo en la generación de contenido.
Todo lo anterior, señaló la empresa, se suma al deterioro de los indicadores económicos como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que se ha traducido en menores por la reducción en inversión publicitaria.