Dubái. La sonda emiratí Esperanza se puso en órbita de Marte, informaron los responsables de la misión este martes, con lo que ese país se convierte en la primera nación árabe en llegar hasta el planeta rojo.
"Al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios", informó Omran Sharaf, el director del proyecto.
Sharaf y otros oficiales en el control de la misión irrumpieron en aplausos, visiblemente aliviados después de media hora de tensión durante la cual la sonda desaceleró para insertarse en órbita marciana, en lo que fue la maniobra más difícil de la misión.
La sonda Esperanza -que pretende desvelar los secretos del clima marciano- es la primera de tres misiones espaciales que llegará a Marte en febrero.
Además de Emiratos Árabes Unidos, rico país del Golfo, China y Estados Unidos también lanzaron sendas misiones en julio, aprovechando el periodo en que la Tierra y Marte están más cerca.
La puesta en órbita de Amal (Esperanza en español) en torno a Marte marca el cincuenta aniversario de la unificación de los siete emiratos en el seno de una federación. Todos los monumentos del país se iluminarán de rojo durante la noche.