Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Económico informó que, a través de la aplicación del programa “Activar sin Arriesgar” podrán retomar actividades 601 tiendas departamentales y centros comerciales en la capital del país, lo que representa aproximadamente 66 mil 490 personas que laboran en dichos centros, a partir de este martes 9 de febrero.
GALERÍA: Largas filas y aglomeraciones durante reapertura de centros comerciales en CDMX.
El titular de la Sedeco Fadlala Akabani Hneide, mencionó que, el Gobierno de la Ciudad de México, “estudia minuciosamente cada una de las reaperturas con la finalidad de encontrar un punto medio entre la salud pública y la reactivación económica de la mayor parte de las unidades económicas de la capital”.
Indicó que en todo momento las autoridades “han estado en un diálogo constante con todos los sectores económicos, en este caso a través de mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) pudimos llegar a la reactivación, siguiendo rigurosas medidas sanitarias”.
Compradores hacen fila para poder ingresar a diversos locales dentro de un centro comercial, durante la reapertura de este sector durante la fase del semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Los 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales que reabrirán, podrán hacerlo de martes a domingo, durante las 24 horas del día, manteniendo únicamente aforo del 20 por ciento, e implementando obligatoriamente el código QR para empleados y clientes, aplicando pruebas semanales a vendedores de piso, al mismo tiempo que restaurantes y áreas de comida solo podrán atender comensales en áreas al aire libre.
Agregó que el gobierno capitalino invita a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud, en la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, en donde también pueden consultar protocolos y lineamientos, que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a su disposición.