La construcción de un carril vehicular en la calle Real de Mayorazgo para uso exclusivo de los habitantes del pueblo de Xoco, al que accederán por medio de un dispositivo electrónico (TAG), es “parte de las medidas de mitigación que construirán los desarrolladores del proyecto Mítikah, sin que ello signifique su privatización”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez.
La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental explicó que será una calle compartida, en la que convivirán peatones, vehículos de emergencia y bicicletas, y los automovilistas contarán con un deprimido (paso a desnivel).
El 7 de julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente autorizó la ampliación de vialidades con la incorporación de una plaza pública, un pozo de agua potable y el deprimido de 300 metros de Puente de Xoco a avenida Universidad.
La Asamblea del Pueblo, la mayordomía y la Copaco (comisión de participación comunitaria) expresaron el 10 de septiembre su preocupación al convertir Real de Mayorazgo en un espacio público sin acceso vehicular, por lo que las obras se detuvieron, y tras 14 mesas de trabajo, se implementó ese acceso controlado.
Durante las reuniones surgieron otras inquietudes, como el mejoramiento del callejón y la calle San Felipe y Puente de Xoco; pintar y remozar las fachadas de las casas en esas calles y mejorar la calle de Mayorazgo de Orduña con concreto hidráulico.
Asimismo, remozar el templo de San Sebastián Mártir y reconstruir el Centro de Salud de Xoco, obras que “Mítikah no está obligada a hacer, pero las estamos incorporando para que las desarrolle junto con las medidas de mitigación aprobadas el año pasado”, precisó Guigue.
Con la sanción impuesta de 40 millones de pesos a la empresa por el derribo de árboles, “asunto que está en tribunales, se está tratando de negociar para que estos proyectos adicionales se hagan con esos recursos y no esperar dos o tres años en litigios”, comentó.
El domingo anterior se informó a los vecinos de esta modificación en Real de Mayorazgo y se preguntó su opinión mediante una consultora especializada que “no tiene que ver con la Sedema o los desarrolladores, aunque éstos la pagaron y nosotros supervisamos”, indicó la funcionaria.
Fueron autorizadas
La dependencia no realizó una nueva consulta porque las obras se autorizaron el 7 de julio pasado, pero se instalarán módulos de información y de recepción de opinión, y si la gente lo aprueba, se iniciará la construcción de las obras de mitigación.
La asamblea, la mayordomía y la Copaco avalarán la relación de quienes recibirán ese TAG gratuito, que cubrirá Mítikah, y donará 11 mil 528.81 metros cuadrados, por lo que ya se iniciaron los trámites para que se incorporen al espacio público.
Dicha superficie es mayor en 568.81 metros cuadrados a lo que estaba obligada e incluye parte del edificio Bancomer, y debajo de esa donación estará el deprimido, por el que no pagará un permiso administrativo temporal revocable.
Los residentes de Mítikah y los trabajadores que no vivan en la zona tendrán dos opciones para salir en su auto: por la lateral de Río Churubusco a Universidad o por el deprimido hacia Universidad con dirección al norte, sin salir hacia las calles locales de Xoco, precisó.