Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la convocatoria para que, de manera voluntaria, los estudiantes de las carreras de Ciencias Médico-Biológicas, participen en el programa de apoyo a las brigadas de vacunación contra el Covid-19, coordinadas por el gobierno federal.
A los estudiantes aceptados se les proporcionará equipo de protección personal necesario para el trabajo de campo, además de recibirán una constancia por el curso de capacitación acreditado, además de que aquellos que hayan cumplan con las actividades en los términos que dispongan el IPN y la Secretaría de Salud, recibirán una constancia por la participación en las brigadas de vacunación.
En la convocatoria podrán participar los estudiantes del IPN que cursen alguna de las siguientes carreras: Médico Cirujano y Partero, Médico Cirujano y Homeópata, además de las licenciaturas en Enfermería, Enfermería y Obstetricia, Optometría, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Químico Farmacéutico Industrial, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Biología, Bioquímica y en Sistemas Ambientales.
Entre los requisitos que deben cumplir los interesados es que sean estudiantes activos que hayan acreditado al menos el 50 por ciento de los créditos del programa académico al que se encuentren inscritos, por lo que esta información será validada por las propias autoridades del IPN.
El registro, el cual ya inició desde hace varios días y concluirá el 25 de febrero próximo, se puede realizar en la página electrónica https://cutt.ly/Kj0bEly. Los interesados deberán acreditar un curso de capacitación de aplicación y manejo de vacunas, el cual se efectuará del 15 al 28 de febrero, con una duración de seis horas y será impartido en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Escuela Superior de Medicina (ESM), Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás (CICS-UST) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).
Los alumnos que hayan sido seleccionados recibirán una notificación de aceptación del 1 al 8 de marzo; el inicio de actividades estará sujeto al calendario que defina la Secretaría de Salud del Gobierno de México, aunque su participación durará tres semanas.