La Cámara de Diputados reforzó las medidas de comprobación de los apoyos económicos para los legisladores que harán campaña y que buscan por primera vez su relección, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo)ratificó que mantendrá la entrega de 74 mil 472 pesos mensuales a cada uno de los 500 representantes.
Morena anunció que se abrió un micrositio en la página de la Cámara para que los diputados comprueben sus gastos. En una reunión privada, el coordinador de esa bancada, Ignacio Mier, anticipó a sus colegas que hay una estrategia para hacer campaña sin necesidad de paralizar al Legislativo.
No obstante, los diputados están tan concentrados en conseguir votos que durante la sesión semipresencial del jueves, la presidenta Dulce María Sauri (PRI) llamó la atención a un legislador que, sin recato, pedía apoyo sin percatarse que su micrófono estaba abierto.
Mientras se realizaba una votación, un diputado –que no fue identificado– comenzó a anunciar que será candidato otra vez y que requería recursos. “¿Cómo le hacemos?”, se alcanzó a escuchar que preguntaba a su interlocutor.
Sauri lo frenó: “Compañero diputado... le recuerdo que el tipo y la promoción publicitaria de candidaturas por este sistema está regulada por la legislación electoral y puede tener consecuencias”.
En una sesión de trabajo virtual, el 26 de enero, Mier anticipó a Morena que sus legisladores deberán blindarse para evitar que su intervención en campañas y al mismo tiempo su papel de legisladores afecte la contienda del 6 de junio.
“No queremos acciones evasivas, sino elusivas”, les dijo en la conversación de la que este diario tiene el audio. De lo que se trata, insistió, es no comprometer sus candidaturas, a la Cámara ni al partido.
Tres días después, la bancada de Morena recibió opiniones de expertos que, según Mier, les dirían “qué podemos y qué no podemos hacer”.
El grupo mayoritario también revisó la estrategia de comunicación con la dirigencia de ese partido “y cómo articular las acciones con miras al proceso”.
En el encuentro, la diputada Vanessa del Castillo preguntó cómo se hará la comprobación, si es posible justificar gastos médicos e incluso de hotel. Mier resaltó que se abriría el micrositio para demostrar el dinero gastado y adelantó que los expertos en elecciones explicarían cómo ejercer recursos y su rol de legisladores “para que no rompamos la certeza en el proceso electoral ni la equidad en la contienda”.