Junto con Gerardo Islas, quien preside el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Fuerza por México, Pedro Haces Lago –hijo del líder sindical Pedro Haces Barba– es quien tiene mayor peso en esta nueva fuerza política. Está al frente de la asamblea nacional, considerada como su máxima autoridad, además de encabezar las instancias encargadas de la definición de candidatos y de las finanzas.
Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), no aparece como militante, mientras su hijo preside cuatro órganos de dirección de ese partido.
De acuerdo con el reporte presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Haces Lago preside la asamblea nacional y sus estatutos detallan que “es el órgano máximo deliberativo y de autoridad de Fuerza por México y estará coordinada por la presidencia del CEN”, además de estar encargado de nombrar a sus integrantes.
También es presidente de la comisión permanente nacional, órgano encargado de la definición política, estratégica, operativa, electoral, normativa, de administración y de afiliación de ese partido y es la máxima autoridad en los recesos de la asamblea nacional.
Haces Lago encabeza el comité interno de elecciones responsable de aprobar y autorizar las convocatorias y propuestas que haga llegar el CEN para la selección y postulación de candidaturas a cargos de elección popular, así como del comité de administración y finanzas.
Por su parte, Gerardo Islas, además de encabezar el comité ejecutivo, también preside el consejo consultivo de ese partido.