Las bases del concurso para designar a 120 nuevos magistrados de circuito por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desataron críticas de especialistas, quienes advirtieron que se rompe con los principios de la carrera judicial y está hecho a la medida para los secretarios de estudio y cuenta de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, Juan Jesús Garza Onofre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Raúl Mejía Garza, asociado investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, y Manuel Ayala Reyes, académico del Tec de Monterrey, coincidieron en la opinión de que la convocatoria permitirá a los secretarios llegar a ser magistrados sin antes haber ejercido como jueces.
Garza apuntó que no es la primera vez que se hace una convocatoria como la referida. “Peca de los mismos vicios de anteriores, nada más que ahora trae más candados, que sí parecería que está dirigido a ciertas personas con nombre y apellido”.
Apuntó que no desestima los méritos de los actuales secretarios de estudio y cuenta de la SCJN, pero se debe entender que su labor tiene que ver con cuestiones de constitucionalidad y no de legalidad, como corresponde a un magistrado.
Ayala Reyes –quien también es secretario de estudio y cuenta en un tribunal colegiado de circuito– expresó: “lo que aquí está a debate es que se debe respetar la carrera judicial”.
La convocatoria, opinó, contradice los acuerdos previos del CJF donde se privilegiaba el ascenso de las personas con base en su experiencia. Los asuntos que llegan a un tribunal son muy distintos a los que trata la SCJN, “si nunca has estado en un órgano jurisdiccional, en un tribunal, llegas con un déficit”, apuntó.
Para Mejía, quien fue secretario de estudio y cuenta en la Corte durante 15 años, “la parte complicada es porqué se lanza la convocatoria en este momento. Lo congruente habría sido esperar a que la reforma judicial fuera plenamente aprobada, junto con sus leyes secundarias, sobre todo cuando se ha manejado un discurso rudo en contra del nepotismo y contra la corrupción”.
Otras fuentes del PJF afirmaron que todo apunta a que la convocatoria busca dar espacios a los secretarios de estudio y cuenta de la ponencia del presidente de la Suprema Corte: “no hay que olvidar que a Arturo Zaldívar le queda un año de presidente y otro en la Corte; entonces, es una salida digna para gran parte de las personas que le han sido fieles en sus 15 años como ministro”.