En el contexto de la pandemia de Covid-19, las coberturas de vacunación se han desplomado a nivel regional y nacional, pues la cantidad de dosis de biológicos contra sarampión, rubéola, parotiditis, rotavirus, difteria, tétanos y tosferina, administrados a niños durante el primer semestre de 2020, disminuyó en 21 por ciento en comparación con 2019, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Resumen 2020 de Inmunización de las Américas.
A ellos se suma que debido a las restricciones de movilidad y aislamientos la demanda de vacunación también se redujo. Entre las principales causas, agrega el organismo multinacional, está la “preocupación de las personas por el riesgo de exposición al Covid-19 cuando buscan servicios de vacunación”, a lo que se agregan las dificultades por las limitaciones en el transporte público, el confinamiento y el distanciamiento social.
La OPS subraya que la inmunización se debe preservar como un servicio de salud esencial, por lo que se deberán fortalecer los programas nacionales de inmunización para mejorar su desempeño. Por ello, lanzó un llamado a los países de la región de las Américas para “seguir fortaleciendo estos esfuerzos y asegurar que nadie se quede atrás, independientemente de las limitaciones presentadas por la pandemia”.
En el caso de México, la falta de abastecimiento de diversos biológicos afectó la caída en las coberturas del Programa de Vacunación Universal, situación que se ha presentado desde 2018, y que se agudizó con la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Vacunología, desde hace más de dos años se presenta un desabasto de diversos biológicos, entre ellos los que son contra hepatitis B, sarampión, difteria, tosferina, tétanos y rubéola.
Incluso desde 2016 señaló el desabasto de vacunas como la pentavalente y la triple viral, lo que ha afectado las coberturas de inmunización en el país.
Al respecto, la OPS alerta que 1.4 millones de niños en la región no completa sus esquemas básicos de inmunización, mientras 10 por ciento de los países latinoamericanos reportan una cobertura de menos de 80 por ciento de la primera dosis de la vacuna contra rubéola, sarampión y parotiditis.