Ciudad de México. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este lunes, indica que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias y ambiente diurno de cálido a caluroso en el occidente, centro, oriente y sur de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
En cambio, al amanecer se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Por otro lado, una línea seca ocasionará vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y Nuevo León. Además, se estiman vientos de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Un canal de baja presión provocará lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 milímetros) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.